domingo, 7 de octubre de 2012

LA LOGÍSTICA: PARTE INTEGRAL DE TODA FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA

RESUMEN: 
Muchas empresas a nivel mundial han despreciado la logística al entenderla como un grupo de reglas y conceptos para desarrollar una labor de apoyo, pero cuando se profundiza más en las fuentes de ventaja competitiva (Innovación, Desempeño operacional, reducción de costos, etc.) que utilizan las organizaciones se encuentra que detrás de estas siempre aparece la gestión de la estrategia logística como factor común para asegurar el éxito de cada una de estas. 

ABSTRACT: 
Many companies around the world have despised the supply chain management because they think that is only a set of rules and concepts to apply in a support área, but if you go deeper into the source of competitive advantage (Innovation, Operational performance, Costs, Etc.) that you can see in a lot of organizations you will find the supply chain management as a common factor for the success of each strategy. 

1. INTRODUCCIÓN

 En los años recientes los altos ejecutivos encargados de tomar las decisiones en las empresas han empezado a enfocar sus esfuerzos en los temas referentes al área logística, todo esto es causado por el alto impacto que tiene esta área para cumplir con los requisitos de innovación y calidad que requieren los mercados de hoy en día a nivel internacional. Dentro de este interés que ha despertado la logística en las organizaciones varios expertos académicos en el tema se han encargado del estudio de los factores importantes que se deben tener en cuenta al momento de gestionar cadenas de abastecimiento y cuáles son las principales ventajas para las organizaciones que triunfen en este manejo. A continuación se presenta un recopilado de algunas de las grandes conclusiones que presentan distintos autores sobre la importancia de la logística para todo tipo de organizaciones y como a través de esta se pueden desarrollar estrategias que aumento el nivel competitivo de una empresa frente a su competencia. Dentro de este análisis se van a analizar temas que tienen que ver con distintas partes de una empresa, como el mercadeo, la planeación estratégica, las finanzas y la calidad; con el fin de dejar en evidencia el alto impacto que genera en una organización la correcta gestión de sus canales logísticos y en general de su cadena de valor. Palabras clave: Cadena de abastecimiento, logística, apalancamiento, innovación , calidad y costos. 

 2. ANÁLISIS 
A medida que los mercados van evolucionando y convirtiéndose en grupos cada vez más exigentes con las empresas que les venden cualquier tipo de bienes o servicios, se hace más evidente la necesidad de demostrar y generar ventajas competitivas para sobrevivir en este ambiente caótico. A lo largo de los últimos años se han encontrado como fuente de ventajas competitivas el manejo de políticas de mercadeo, el diseño de sistemas de costeo eficientes, entre otros; Sin embargo, solo hasta hace muy poco se ha dejado de ver a la logística como una mera colección de políticas y procedimientos para hacer llegar un producto al clientes y se ha empezado a pensar en esta como una fuente de estas (Shapiro, 2010). 

2.1. Papel de la logística en la innovación 

Un primer punto que se debe de analizar, que es quizás el más común cuando una empresa está en búsqueda de generar ventajas ante sus competidores es la innovación, concepto relativamente reciente que agrupa áreas empresariales que tienen que ver con la estrategia, marketing, tecnología e iniciativa emprendedora (Ferrás, 2010). Dentro de esta fuente de ventaja se contemplan todas aquellas ideas que nacen de la creatividad de el talento humano de las organizaciones y que generan un cambio de paradigmas en algunos de los grupos de interés a nivel empresarial, pero de nada serviría una política de innovación en una empresa si no se cuenta con una gestión de la cadena logística de manera eficaz. Para citar un caso común en las grandes empresas, se tiene que estás han incrementado sus inversiones en investigación y desarrollo de nuevos productos, manejando altos presupuesto para factores de diseño, experimentación y producción; pero aunque la innovación pueda llevarlos a aumentar sus oportunidades a nivel de mercado si el producto innovador recientemente diseñado no se encuentra en el momento correcto y en las condiciones indicadas para que un cliente pueda comprarlo, el cuál es el objetivo principal de la logística, todo este alto presupuesto y los esfuerzos dedicados a nivel empresarial no darían frutos. (Shapiro, 2010) También cuando de innovación estamos hablando se conoce que la lógica competitiva que se ha manejado en los mercados, esta cambiando y quizás renovándose, dado que cada día más cobran importancia los papeles de los diseñadores y los nuevos diseños en los productos, dado que en materia de calidad y de costos las empresas pueden llegar a un punto muy parejo. Mediante siga este factor tomando importancia en la innovación cada día se van a necesitar canales de suministros de materias primas más diversos y eficientes que solo pueden manejarse a través de una correcta estrategia logística. (Pink, 2007). 

2.2. Papel de la logística a nivel operacional 

Otro tipo de fuente que utilizan las empresas a nivel competitivo es el desempeño de sus operaciones, en particular en sus líneas de producción dónde se ha idealizado que el sistema más eficiente de manejar sus operaciones es mediante una línea de producción flexible con tiempos muy cortos de alistamiento y que sea capaz de responder a los cambios de una demanda cada día más cambiante. (Hay, 2003) Dentro de estos sistemas de producción Justo a Tiempo, el manejo eficiente del suministro de todos los materiales se hace indispensable para poder lograr la flexibilidad buscada en una línea de producción siendo el manejo de inventarios uno de los puntos más importantes que maneja la logística para este aspecto. En este mismo sentido se ha encontrado que los cambios constantes en la línea de producción generan grandes variaciones en los pedidos que se realizan a los proveedores generando en estos una desmesurada variación en sus pronósticos. Es aquí dónde el diseño de la estrategia logística debe de ayudar a la empresa a integrarse con sus proveedores para diseñar una amplia red logística que llegue desde el proveedor inicial de cualquier material hasta su consumidor final para asegurar que las estrategias a nivel operativo se cumplan y generen verdaderas ventajas competitivas que hagan mejorar la posición de la empresa. (Ferrás, 2010) (Chase, Jacobs, & Aquilano, 2009) 


2.3. Papel de la logística en los costos de una empresa 

Se conoce que así como en Estados Unidos los costos logísticos se estiman en el 21% de los costos regulares de cualquier producto, en todas las regiones del mundo se encuentra que los costos de manejo logístico de los productos representan un gran incremento en sus precios de producción, y considerando que entre más larga sea la cadena, el cliente final puede terminar pagando por un producto muchas veces más de lo que en realidad costo su fabricación, es indudable que el manejo de la cadena de abastecimiento y su adecuada gestión es imprescindible para una empresa que desea encontrar una ventaja competitiva que tenga que ver con el precio. (Shapiro, 2010). Es en este factor dónde quizás a tenido a nivel histórico más importante la logística, que ha permitido el diseño de tácticas para ubicar correctamente centros de distribución y plantas de producción con respecto a dónde se encuentren clientes y proveedores; Por otro lado tácticas de transporte como la consolidación de envíos en camiones o el manejo de propuesta de requerimiento a clientes para evitar más camiones de los necesarios, en muchos casos por un cambio irrelevante de unidades pedidas. (Shapiro, 2010) Con tácticas de este estilo la logística busca una reducción de costos de los productos para que así puedan volverse más atractivos para los clientes. 

2.4. Papel de la logística en el servicio al cliente

 La definición de la política de servicio al cliente puede ser concebida de distintas maneras en toda empresa, para este caso en particular y con el fin de poder dejar en claro el papel fundamental de la logística en la correcta implementación de una fuente de ventaja de competitiva de servicio al cliente se definen los distintos tipos de servicio en al siguiente matriz (Shapiro, 2010): 


 En la anterior matriz se definen los tipos de servicios que presenta una empresa según los tiempos de respuesta para la entrega de sus productos y la amplitud de su gama de productos, dentro de estas 4 Estrategias se puede definir una empresa en su nivel de servicio, en términos simple cuando se habla de servicio completo se habla de un línea que tiene muchas opciones de productos con tiempos de entrega cortos, lo cuál representa costos altos e inventarios altos; el cuadrante de bajo costo hace referencia a largos tiempos con pocos productos, dónde se tienen pocos inventarios; la línea reducida maneja pocos productos con tiempos de entrega cortos, lo cuál genera altos inventarios y finalmente cuando se tiene la línea amplia dónde se ven largos tiempos de entrega por sus bajos inventarios en muchos tipos de productos. (Shapiro, 2010) Dentro de cualquiera de estas 4 estrategias que tenga una empresa de servicio al cliente la logística debe de gestionarse correctamente para que la disponibilidad de materiales para una línea amplia pueda de conseguirse o en otros casos para que se puedan cumplir con los tiempos que se requieren de entrega cortos. (Shapiro, 2010). 

 3. CONCLUSIONES 

 • Aunque a lo largo de los años en muchas empresas se ha tomado a la logística como una serie de políticas y reglamentos de cómo desarrollar una labor de apoyo, según las nuevas características de los mercados y la necesidad latente de encontrar fuentes de ventaja competitiva en una empresa, está área de estudio está cobrando una gran importancia en las empresas de todos los sectores.
 • Se encuentra después de analizar bibliografía de distintos autores de distintos campos del conocimiento que la correcta gestión de una cadena logística que mire de manera integral a todos los procesos de la empresa es el corazón para asegurar que las estrategias generadas tengan éxito a largo y corto plazo. 
• Entendiendo la palabra apalancamiento como el apoyo sobre un elemento para cumplir un objetivo, se logró demostrar que la logística es una herramienta de apalancamiento para las empresas en lo que tiene que ver con el mejoramiento de sus cualidades competitivas.
 • Se evidencia que a medida que una empresa va aumentando su interés en la correcta gestión y manejo de sus planes logísticos, es más probable que aumento su nivel competitivo en un mercado que se vuelve cada día más caótico. 

BIBLIOGRAFÍA 

Shapiro, R. (2010). Apalancamiento a través de la logística. México D.F.: Editoriral Limusa. 
Ferrás, X. (2010). Innovación 6.0. Barcelon: Plataforma Empresa. 
Pink, D. (2007). Una Nueva Mente. Barcelona: Ediciones Cantolla. 
Hay, E. (2003). Justo a Tiempo. Bogotá: Editorial Norma. 
Chase, R. B., Jacobs, R., & Aquilano, N. (2009). Administración de operaciones. Santa fé: Mcgrawhill.

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